lunes, octubre 15, 2007

El medio ambiente…

Hoy celebramos la unión de de todas las blogósferas, por Blog Action Day, el objetivo el cual trataremos es la recuperación y problemática del lago de Valencia.



El Estado Carabobo cuenta con el lago de Valencia, a condición es una cuenca cerrada, el gran auge de crecimiento poblacional en los últimos veinte años, además es un estado industrial.

Lago de Valencia: Llamado por los indios Tacarigua. Es el segundo de Venezuela por su extensión. Tiene una superficie de 369,2 Kms2. Incluidas las islas, las más importantes la de tacarigua, Chambergo, Otamo, El Horno, El Fraile, Cura y Los Chivos perteneciente al Estado Carabobo,

Debido al engrandecimiento industrial, el problema del agua es un factor primordial completo, el cual la mayoría de los agricultores ha tomado dicho mineral para el riego de sus cultivos.

Las aguas residuales, el cual se producen en viviendas, hospitales y fábricas son vertidas en su mayoría en ríos, quebradas y en el lago de Valencia, sin tratamiento donde dicho sitio se encuentra en gran alto de contaminación, en el cual una parte de la población va a esos sitios pescar, dando como resultado extrañas enfermedades.

Se descubre mucha insuficiencia en la normativa, en materia ambiental a nivel del Estado, el objetivo principal es que la población tome conciencia e impulsar acciones, debido que los desechos de basura no son vertidos en contenedores clasificados, solo un 10 %, los demás como cartones, latas quedan en las calles, donde da producto de roedores. Esperemos que para el 2010 esta completamente saneada.

El lago de Valencia por sus características, se conseguiría disfrutar para el uso deportivo náutico y de pesca, pero por los agentes químicos, dañan la fauna y flora de dicho lugar.

Se puede recorrer el lago, en automóvil, es un paseo muy bonito, donde hay diferentes poblados, desde las artesanías en Magdaleno, en la vía se pueden apreciar fincas y una vista del lago de Valencia, la Abadía de los Padres Benedictinos, en Güigue, donde puedes admirar la belleza del lago y asistir a los cantos gregorianos, otro lugar es la de los famosos quesitos de mano de Belén, también encontraras otros sitios de interés, es un vía el cual les recomiendo, no debe de faltar en su agenda para un gran paseo.

Aquí


El Lago de Valencia, es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar más grande de Venezuela.

BubbleShare: Share photos - Here comes Halloween!


Blogalaxia Tags: ,, ,,,
,,, ,

22 comentarios:

Rosa dijo...

Muy bueno dar a conocer los problemas del lago a los que no se les esta dando la atencion y la acción necesarias. Un abrazo

alfredo447 dijo...

Recuerdo la primera vez que ví, como un gran espejo dormido, al Lago de Valencia.
Siempre, camino de Palo Negro a mi Maracay natal, no me canso de alzar la mirada y contemplarlo aunque sea un ratico.
Estuve en la Plaza Tacarigua, en Base Sucre, por allá en 1990, y era un lugra precioso. Recuerdo que me puse a pensar... ¿es aquí a donde va a parar todas las descargas de aguas negras que generamos? Y causa tristeza.
He recorrido la ruta de Palo Negro a Güigue, contemplando sus riveras. También de Palo Negro a Guacara. Un día le dí la vuelta entera.
Subir a la abadía y poder ver a Maracay y Valencia al mismo tiempo es una experiencia indescriptible.
Igual cuando se sube al Henry Pittier.
Muchas de sus especies de peces los podemos ver en el acuario de Valencia. Otras ya no las podremos ver jamás.
Nuestro laguito, nuestro espejo de cielo, merece rescatarlo pronto, y que todos aportemos para su conservación.

IMAGINA dijo...

Ojalá no se trate de una fantasía. El lago por sus propios fueros ha crecido, tomando lo que siempre ha sido suyo. La naturaleza a veces se molesta con nosotros.
Un abrazo,

Mareah dijo...

En agosto me contaron que desde la "isla de la culevrs" en los guayos, se pudo ver un tornado que se formó sobre el lago de Valencia, como no me ceia (debido a que este fenomeno no se produce en Venezuela) una amiga me envió fotos, las cuales aun guardo.
Dicen que los cambios climaticos han hecho que este fenomeno atmosferico produzca eso.
No se aún si es cierto esto, pero fue muy extraño y llamativo.
Saludos

Fernando dijo...

Hola!!! De regreso, excelente el tema elegido, siempre digo que el grave error, tanto de Maracay como Valencia fue crecer a espalda del Lago de los Tacarigua, o Valencia como se le conoce, pero paradójicamente la ciudad mas afectada por sus constantes crecidas es Maracay, por estar mas desarrolladas a Orillas del mismo, de hecho, en la época de La dictadura Militar de Pérez Jiménez, inauguraron el llamado paseo el indio, incluso tengo fotos de ese lugar en esa época, donde la gente no tan solo comía a orillas del lago en famosos restaurantes sino que también habían paseos en botes, hoy por hoy esta todo bajo agua, pero las constantes invasiones, en el lugar para vivir, los desechos industriales vertido en su cuenca por Aragua y Carabobo, terminaron por contaminarlo, ahora El lago reclama sus espacios afectando poblaciones de ambos Estados.

Todos los gobiernos de turnos, siempre hablan de su recuperación, y convertir sus espacios en áreas recreativas, siempre quedando en promesas, aun sus niveles siguen creciendo y sus aguas están contaminadas, espero que algún día esto cambie.

Y los habitantes de ambos estados aprendan a vivir y desarrollarse en armonía con el medio ambiente.

Saludos de regreso y un abrazo!

Fernando dijo...

Una excelente iniciativa, que espero cuente hoy con un tremendo apoyo de parte nuestra
Siempre es importante apoyar causas como las del medio ambiente y que bueno seria sino fuera solo un día sino tantas veces se pueda

Dudu dijo...

Sinceramente...yo a veces me subo a una torre q esta cerca..y se ve nuestro lago..y pensar en lo contaminado q esta me da una rabia...y ademas el de maracaibo y que esta peor.....asi es no hay conciencia....ni del pueblo..ni del Gobierno....creo q somos pocos los q defendemos el medio ambiente.....

Di dijo...

Es triste dar por sentado que el Lago, como tantos otros pequeños milagros de la naturaleza, estarán allí siempre... Lástima que los que sí nos damos cuenta, a veces no podamos hacer mucho por ayudar. Besos!!

Carlos dijo...

...hay que tratar de rescatar lo poco que nos queda de naturaleza.
Chama! contigo me estoy ahorrando viajar a Venezuela pues por aquí me haces conocer todo :)

Gracias!

P.D. Chévere el header de Halloween.

Waiting for Godot dijo...

Excelente. Besos.

COCONUT dijo...

AMIGA AL FIN PUEDO COMENTARTE JAJAJAJAJAJAJ YO TAMBIEN COLABORE CON EL BLOG ACTION DAY, ME GUSTARÍA CONOCER EL LAGO DE VALENCIA, SERA QUE HAY UN PARQUE O ALGO ASI PARA VISITARLO.


SALUDOS DESDE MI OFICECOCOTERO

dable dijo...

Me entero de unas cosas cuando empiezo mi ruta bloguera que me quedo alucinada de ver mi gran desconocimiento.

Alemamá dijo...

¿Por qué será que nos gusta tanto cualquier cosa con agua? y más si esta está en algo tan bonito como un lago.
Un beso

Antonio_vzla dijo...

muy cierto alida, muy cierto, eh leido mucho acerca de eso, es mas, el lago de maracaibo es uno de los mas amenazados en latinoamerica.!!!
mucha receptividad este diaa saludos

Fantasma dijo...

el uso de las aguas es un tema en todos lados. ¿como compatibilar este uso con el crecimiento de las ciudades? sin duda con respeto a nuestro futuro pero... es eso posible en una sociedad que vive el dia a dia?

Besos.

J-oda dijo...

Tengo amigos entrañables cuyos padres viven cerca del Lago.

Y un tio esta esperando la indemnización por la urbanización que se formó en territorio del Lago, quien esta reclamando en silencio su terreno.


La conciencia empieza en casa!

PD: Lástima que no lograste ver y oir. Yo si lo estoy viendo justo ahora. Te lo envie al correo tambien!

antoinE! dijo...

se ve muy interesante
soy de mexico y describiste el lago de tal forma que me da ganas de estar por ahi!!!
feliz dia del medio ambiente!
hagamos conciencia!
el mundo se está acabando!
pasé por tu blog y me piqué!
estare de vuelta
atte
PoYo

Churru dijo...

Una pena lo que ocurre con el lago, a ver si a golpe de ley se puede remediar.

txanba dijo...

me encanta venir a tu blog, porque descubro además de tus escritos, imágenes preciosas del país de la eterna primavera. un abrazo.

alida dijo...

Rosa… si se esta haciendo muchas cosas hasta ahora
Abrazos

alfredo447… ese recorrido que tu hiciste alrededor del lago, muchas veces lo hacemos nosotros, la abadía es preciosa, es tener contacto especial con la naturaleza y nuestro yo, interior.
Muchas empresas se han unido, con el tratamiento de las aguas, pero todavía falta muchísimo
Saludos!!

Imagina… hace mas de trece años están ocurriendo muchas cosas impredecibles en lago, hasta una estación sismológica, o sea pusieron sus aparatos para medir el grado de sismo, debido que en la ultima década es allí de mucho epicentros; por otro lado hay un problema mayor es el nivel de agua el cual ha crecido muchísimo rompiendo el muro de contención, eso es en Maracay
Saludos amiga

Mareah… si en la isla de la culebra se vio eso mismo, aunque una vez lo vi en la isla de la tortuga, claro nunca del tamaño el de los Guayos
Besos!!!

Fernando… tan ciertas tus palabras como las describes, esperemos que todo se pueda solucionar con el problema del nivel agua, muchas familias afectadas y las industrias ponga su aporte
Un abrazo de re-bienvenido

Dudu…la conciencia es importante, el del Zulia se observa horrible, y nuestro lago de Valencia la contaminación es impresionante
Un abrazo amiga

Di… claro que todos podemos ayudar, enseñando a las personas, exigiendo en tu comunidad etc., .para que este bello patrimonio de la naturaleza lo disfruten las nuevas generaciones
Saludos!!

Carlos… cierto hay que salvar tantas cosas de nuestro planeta
Jajaja bueno solo un poco te enseño así te animas algún día en venir
Abrazos

Waiting for Godoy… es mi pequeño granito
Besos

Coconut… hay si no me equivoco en Palo Negro, ahora te recomendaría que le dieras la vuelta completa, ropa ligera, lugares para comer hay muchos eso si sitios criollos, cachapas, queso de mano etc.
Un abrazote

Dable… bienvenid@, uno aprende de cada blog que visita, cosas muy lindas y nos ayuda mucho
Saluditos
Alemamá… a mi me encanta muchísimo lo que trate sobre el agua, es contacto que uno tiene, donde todos los sentidos se mezclan
Besitos amiga

Antonio_vzla… cierto el lago de Maracaibo tiene graves problemas
Un abrazo

Fantasma… el aumento de la población, trae muchos problemas con el agua, más cuando la ciudad donde yo vivo Valencia es una ciudad industrial
Abrazos desde mis ufsss

J-oda… sabes tengo un amigo que también vivía allí, gracias a Dios ya lo indemnizaron, ahora compro en Urbanización por las Delicias

Si hoy vi el video gracias regrese a tu blog, es precioso
Un abrazo

antoinE!... bienvenido a mi pequeño espacio, es muy lindo y si lo vieras de cerca es una maravilla, nos estaremos leyendo
Saludos!

Churru… la promesa es para el 2010 estará limpio sin contaminación, ojala la cumplan
Abrazos

Txanba… es para compartir, quisiera yo enseñarles muchas cosas
Abrazos

Cho dijo...

Muy buen post!
Me hiciste recordar cuando hace como 20 años, iba con mi familia a un sitio cerca, donde se reunían los amigos a la orilla del lago a hacer parrillas y uno paseaba en bote (de esos que uno pedalea tio bicicleta)... podría jurar que cuando íbamos le decían Laguna de Tacarigua (no lago... será el mismo?)
Ojalá lo de volver a tener el Lago de Valencia limpio en el 2010 se cumpla.
Saludos,

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿