martes, octubre 31, 2006

Una obra infantil...



Mis niños tienen que hacer una obra, bueno a cada grupo de esta clase, ojo es primer grado del colegio, le toco o mejor dicho ellos escogieron este tema, no se, si por el día de halloween, pero para resumir el cuento ellos tomaron esta obra, un gran clásico de la literatura venezolana, otro escogieron temas alusivos a la noche de brujas.
A 3.342 metros, vía que une dos estados Mérida y Barinas se encuentra el monumento de " la loca luz Caraballo" una mujer apuntando hacia al cielo. Cuenta la leyenda, que esta mujer perdió la razón debido que por diferentes razones se fueron sus cinco hijos.
Este personaje lo inmortalizo el venezolano Andrés Eloy Banco, donde hoy en día es un icono de la región andina y de la literatura venezolana Una parte del poema dice:.. “Tu hija está en su serrallo, dos hijos se te murieron, los otros dos se te fueron detrás de un hombre a caballo.” Muchos dicen que estos dos hijos se unieron al ejército siguiendo a Simón Bolívar cuando pasó por el lugar rumbo a Carabobo para la batalla que daría la independencia a Venezuela.
Ahora bien, si uno visita ese sitio que esta en pequeña colina de lo mas pintoresco, allí se encuentran unos niñitos andinos, "gochos" así le decimos aquí a las personas de esa región, estos niños que habitan por esos lares son de muy bajos recursos económicos, donde se saben y repiten la historia a sus visitantes, con la ilusión de recibir algo para ellos comprarse algo, es como un donativo
La obra que van representar, es un grupito de diez niñitos, me pareció muy buena debido que así aprende de las leyendas y a la vez de literatura venezolana.

foto 1 el monumento de " la loca luz Caraballo"
Foto2 parte de los niños que representaran la obra

14 comentarios:

ecasual dijo...

Muy interesante.
Saludos

Tanino dijo...

Uf! Alida querida, en Chile debo librar una batalla constante para motivar a los niños a valorar las tradiciones locales. Estas generaciones están tan...
GLOBALIZADAS!!!!
Bueh!! somos profes y nuestro ingenio y energía son la chispa que enciende a los niños. Te felicito.
1er grado! uf qué coraje!
yo hago clases de música, tu tienes alguna especialidad?
Un abrazo
Giuseppe Tanino

Juanito dijo...

Hola!

eso de las obras de teatros, representansiones y bailes folcklóricos en las escuela son las cosas de la infancia que uno recuerda toda la vida.

Saludos

Acus dijo...

Alida, me parece muy educativo y muy positivo este tipo de actividades con los niños. Gracias por culturizarnos también a nosotros con la leyenda, por mostrarnos la foto de "La loca luz Caraballo" y presentarnos una parte de tus niños.
Un beso de leyenda, de parte de otro profe.

Anna dijo...

Que padre que recobren sus historias..es la escencia de cada quien, si perdemos nuestra historia, nuestros cuentos solo seremos un hoy sin un pasado al cual voltear!! felicidades por inculcar esto en tus alumnos,
saludos,

alida dijo...

La hormiguita… Sí, lo es ciertamente
Saludos

Moonlight… si desde maternal ya participan con obras pequeñas, son como unas esponjas
Un abrazo para ti tambien

Tanino… Bueno uno busca la forma, más fácil, dinámica y así no se nos aburren, mi ayuda al colegio es al niño en la fase de escritura, educación inicial
Con la música se puede hacer tantas cosas uffsss
Un abrazo

Enrikín… Nunca se olvidan pero ahora se hacen más actuales para que el niño este más interesado
Abrazo!!

Acus… hoy fue una experiencia inolvidable, ver cada grupo de niño representando diferentes leyendas de las diferentes regiones de nuestro país, uffsss hasta una la tenia en el baúl de los recuerdos
Beso!!

Annaranna… Buen muy emocionante, estoy como segura que todos los que asistimos quedamos sorprendidos, muchos de los niños improvisaron su diálogo, jajaja Ya tendrán sus historias, leyendas y cuentos que contar
Saludos
Gracias a todos por sus bellos comentarios

Gerald dijo...

Qué lindo tu Post, Alida. Trabajar con los niños debe ser algo muy gratificante. Te felicito por lo que haces con ellos. Nunca se olvidarán de esta experiencia.
Un Beso.

indianala dijo...

Cuantas cosas aprenderan a la vez los niños, que gran experiencia para todos...me gusto mucho el relato y Cuanta falta hace en la historia hombres como Bolìvar! :)
Un abrazo.

Unknown dijo...

OH! que hermosura de niños, dan deseos de verlos actuar.

Muchas gracias por tu voto mi querida Alida.

Besitos.

*Blue*Princess* dijo...

como que me entraste el instito marternal...

dull dijo...

las obras de teatro de niños me llaman la atencion mas que las de los adultos,
gracias por mostrarnos las raices de tu tierra.

Un saludo

Unknown dijo...

Es muy hermosa y loable la labor.
Te felicito, tienes una digna profesion y una tangible vocación.
Saludos desde San Cristóbal.

alida dijo...

Gerald…. Son experiencias indescriptibles
Un abrazo

Indianala… aprende mucho y si hace mucha falta hombres como Bolívar
Besos

Tari …fue algo bello verlos, siempre a la orden jejeje buena campaña
Saluditos

Dull… Es muy lindo cuando se ve las obras de los niños mas ellos que esperan esos aplausos con gran placer
Saludos

Blue*Princess*… me alegra que recordaste esos momentos
Gracias por tu visita

1gato… todo lo que se hace con alegría y devoción es bello
Gracias por tu visita

Safiro dijo...

Leía con atención tu relato y me encontré con un nombre conocido, Carabobo. Hace muchos años viví en una calle que llevaba ese nombre, me habían contado a qué correspondía y nunca me había sido importante... ahora que lo escucho de nuevo se agolpan en mi cabeza los recuerdos de mi infancia... gracias por la coincidencia.